miércoles, 12 de octubre de 2011

Montaje de una red de computadores en una oficina

En la siguiente entrada vamos a describir la configuración de una red de una pequeña oficina con cuatro pc`s, un servidor proxy que administra la red interna (tanto conexión a Internet como archivos entre equipos).
A continuacion mostramos un pequeño video de youtube con los requerimientos para montar una pequeña red:



Tras el vídeo explicativo de los diversos componentes que hacen falta para formar una red pasamos a explicar la configuración de cada maquina para que se conecte a Internet, dejándonos para mas adelante la tarea de configuración del servidor ya que esta tarea es mas peliaguda ya que deberemos configurar permisos y demás acciones de usuarios al servidor (esto dependerá de si el programa que este adaptado a la empresa reside en el servidor o si de lo contrario solo esta instalado en cada puesto).
Debemos decir que la red aquí descrita es siempre por cable, no hay nada de conexiones inalámbricas aunque esta configuración también podemos adaptarla a redes inalámbricas si deseamos hacerlo así.

Configuración de los puestos o como conectar nuestros pc´s a Internet:
Puesto 1:
Lo que demos hacer lo primero es para poder conectar a Internet es que nuestro equipo tenga una dirección ip valida, así como una mascara de subred y puerta de enlace validas. Ya que solo son cuatro equipos podrás dejar las direcciones ip de manera automática o denominada en redes como DHCP, pero si la red fuera de muchos mas equipos seria conveniente que cada equipo tenga su propia dirección ip, así nos evitaremos posibles conflictos con otros equipos. Si debemos mencionar que cada equipo tiene una única dirección ip, MUY IMPORTANTE: NO PUEDE HABER DOS EQUIPOS CON LA MISMA IP YA QUE NO CONECTARAN A INTERNET Y EL EQUIPO NOS MOSTRARA UN MENSAJE DE CONFLICTO EN LA RED.
El siguiente paso es si queremos compartir archivos e impresora es poner un nombre a nuestro equipo que lo identifique en la red (esto se podría explicar como nuestro dni, ya que es propio de cada uno y no hay dos iguales) e ingresarlo en un grupo de trabajo.
A continuación os muestro un vídeo donde podréis ver como se configura una pequeña red:


Todos estos pasos debemos realizarlos en los demás equipos que debemos ingresar a la red, y así tendremos todos los ordenadores en una red funcional y operativa a falta del servidor.

Configuración de servidor:
Como esta es la parte mas delicada a la hora de montar nuestra red he subidos unos videos de youtube donde nos explican perfectamente como configurar nuestro servidor para conectarnos a la red e internet. Espero que les sean de ayuda:

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDOR DHCP-PARTE1


INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDOR DHCP-PARTE2


INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDOR DHCP-PARTE3


INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDOR DHCP-PARTE4

0 comentarios:

Publicar un comentario